Consejos para instalaciones fotovoltáicas: Distancia entre filas de paneles solares para evitar el sombreado
En algunas ocasiones por falta de espacio hay que disponer de varias filas de paneles o, debido a algún obstáculo, hay que dejar una distancia mínima para evitar la pérdida de producción por el efecto del sombreado. Por eso hablamos en nuestro blog de cálculos correctos para la distancia entre filas de paneles solares.
Posibles situaciones respecto a la distancia entre filas de paneles solares:
a) Cuando hay un gran número de paneles solares a instalar, y no se dispone de mucho espacio. Por tanto la disposición es en filas.
b) Si se tiene algún elemento de sombreado cercano. Por ejemplo una chimenea, un murete, etc.
Por todo ello, hay que dejar una distancia mínima al elemento que pueda producir un sombreado en los paneles solares. La posibilidad de darse sombra en verano es mucho menor, ya que el recorrido del sol es mucho más alto, y por tanto, la sombra arrojada del obstáculo que haya delante es más pequeña.
La distancia “d”, medida sobre la horizontal, que hay que dejar viene marcada por la latitud del lugar de instalación, ya que en función de este parámetro varía el ángulo de incidencia solar. Esta distancia deberá garantizar un mínimo de cuatro horas de sol en torno al mediodía del solsticio de invierno.
Filas de placas solares: Cálculo de la distancia “d”
Algunos valores del coeficiente k, en función de la latitud del lugar de instalación, se pueden ver en la siguiente tabla:
Si la altura del obstáculo de delante, se corresponde con la altura de la fila de paneles, vamos a indicar cómo calcular este dato en base a la longitud del panel y su inclinacióna.
Ejemplo de cálculo 1:
Tenemos que instalar 6 paneles SCL 190 Wp en dos estructuras, disponiendo 3 paneles en cada una de ellas. Necesitamos saber la distancia mínima que hay que dejar entre las estructuras para evitar pérdidas de producción por el sombreado, ocupando el mínimo espacio posible.
Datos: · Medidas panel 190 SCL: (1580×808) mm
· Lugar de instalación: Albacete (latitud = 39º)
· Inclinación soporte módulo: 20º (para favorecer la captación de energía en verano, período de uso prioritario).
– Lo primero que hay que hacer es calcular la altura del obstáculo “h”.
Mediante fórmula: h = 1,58 * seno (20º) = 0,54m
O mediante la tabla 2, buscaremos para una inclinación de 20º y una longitud de panel aproximada de 1,60m:
– Cálculo de la distancia “d”: d = k *h
Si observamos la tabla 1, para una latitud de 39º resulta un coeficiente k de 2,475.
Sustituyendo, tenemos: d = 2,475 * 0,55 = 1,36m
Por tanto necesitamos una distancia mínima entre las dos filas de paneles de 1,40m.
Ejemplo de cálculo 2:
La misma instalación anterior, pero si el período de uso es anual y se le da una inclinación en los paneles de 30º.
Cálculo de la altura h: h= 1,58 * seno (30º) = 0,79 m
(O mediante búsqueda en la tabla 2)
El coeficiente k, sería el mismo del ejemplo anterior ya que depende de la latitud, k=2,475.
Cálculo de la distancia k: d= 2,475 * 0,79 = 1,96 m
¿Y si no puede evitar las sombras?
Como comentábamos, en una cadena de paneles, si un panel es afectado por una sombra consumirá la energía que produce el resto paneles hasta igualar su tensión con la del conjunto de la instalación, por lo que, el panel con sombra terminará provocando una bajada en el rendimiento global de la instalación.
Si es inevitable que un obstáculo haga una sombra en alguna de las placas, una solución alternativa para mejorar el rendimiento de dicha placa y en general de la instalación solar, es poner un optimizador a cada panel al que le afecte la sombra.
El optimizador asegura que la placa con sombra funcione al máximo rendimiento posible y sin consumir la producción de energía del resto de placas. Además, el optimizador también le ayudará a detectar si algún panel solar tiene algún problema, ya que dispone de un sistema de apoyo que se desconecta automáticamente cuando detecta un arco eléctrico.
Si aún sigue sin tener clara la correcta distancia entre filas de paneles solares, no se preocupe.CONSÚLTENOS en el (+34) 967 520 348.
Nuestro Departamento Técnico estará encantado de atenderle.