INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE CONEXIÓN A RED:

¿ Devolución del Impuesto del 7% a la generación eléctrica ?

Impuesto del 7% a la generación eléctrica

Últimamente muchos productores fotovoltaicos están recibiendo comunicaciones de gabinetes abogados ofreciendo sus servicios para realizar reclamaciones solicitando la Devolución del Impuesto del 7% a la generación eléctrica.

 

El primer punto, y antes de nada, el Impuesto sigue en vigor. Se debe seguir presentando en la forma y plazo establecido. En el siguiente link pueden leer más información de este aspecto: http://tecnosolab.com/recordatorio-presentacion-hacienda-modelo-583/

Todo viene del Auto presentado de 14 de junio de 2016 (recurso 2554/2014). Un auto del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de este impuesto. En concreto se reclama la constitucionalidad de los artículos 1, 4.1, 6.1 y 8 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, por la vulneración del principio de capacidad económica proclamado en el artículo 31.1 de la Constitución por incurrir en doble imposición.

Esto quiere decir, que hay un auto presentado que pone en duda la naturaliza de dicho impuesto.

Si es un impuesto medioambiental.  O bien tiene como único objetivo financiar el déficit eléctrico, siendo meramente recaudatorio. Si se demostrara que su fin es este último, el Tribunal Supremo podría declarar su nulidad.

En la actualidad desconocemos cuál va ser la posición final del Tribunal Constitucional. Pero tras consultas realizadas a la Agencia Tributaria, su opinión es que no existe una doble dualidad positiva con otros impuestos ni que vulnere el artículo 31.1 de la Constitución. En cualquier caso nos han indicado que cualquier obligado tributario está en su pleno derecho para impugnar un pago fraccionado o una autoliquidación del impuesto.

Si el Tribunal Supremo fallase a favor de los productores, sería probable que se procediera a la devolución de las cantidades pagadas (a través del modelo 583 que se presenta en noviembre), a aquellos productores que hubieran solicitado su devolución en tiempo y forma.

Devolución del Impuesto del 7% a la generación eléctrica – CONCLUSIONES:

1)      Lo primero independientemente de si se declara inconstitucional el impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (IVPEE) del 7%, sigue estando en vigor. Por tanto hay que seguir presentándolo en forma y plazo.

2)      El plazo para solicitar la devolución de las cantidades ingresadas prescribe cuatro años después de la finalización del plazo de presentación de los pagos a cuenta; es decir, el 20 de mayo de 2017.

3)      El procedimiento sería elaborar un escrito de “devolución de ingresos indebidos” y entregar en el registro de cualquier Administración Tributaria.

Se recomienda que esta reclamación se formalice en un único escrito. Un escrito que acumule todos los pagos fraccionados y liquidaciones del impuesto. Por lo cual se aconseja esperar a la presentación del impuesto del ejercicio 2016 (autoliquidación y pago fraccionado).

 

OPINION: ¿BENEFICIARIA  LA POSIBLE NULIDAD DE ESTE IMPUESTO A LOS PRODUCTORES FOTOVOLTAICOS?

No está claro de si es beneficioso eliminar este impuesto a los productores fotovoltaicos. El régimen retributivo específico regulado está calculado en base a una rentabilidad razonable del  7,398%. Para llegar a esa rentabilidad se consideran los costes asociados a la producción, en el que se incluye el impuesto del 7%. Si se declarara nulo este impuesto se reajustaría el régimen retributivo actual en el siguiente período, para seguir garantizando la rentabilidad razonable establecida.