BIOMASA: Calderas y estufas de pellet
Es hora de prepararse para el invierno, y porqué no empezar ahorrar en combustible con un sistema de biomasa. A continuación damos unas nociones para ayudarle a elegir entre las distintas opciones y sus calderas y estufas de pellet.
BIOMASA. Calderas y estufas de pellet
¿Qué son los Pellets?
Cilindros de serrín comprimidos, proviene de astillas de madera y serrín seco. La equivalencia entre pellets y gasóleo para producir la misma cantidad de calor, sería 2 Kg de pellets = 1 litro gasoil.
Utilizando este combustible se pueden calentar viviendas, naves, oficinas … , con eficiencias muy altas y totalmente automatizados.
Ventajas del pellet
- Económico, es mucho más económico respecto a los combustibles fósiles.
- Seguro, no es volátil, no presenta riesgo de explosión y no produce olores.
- Confort (facilidad de uso y comodidad), es muy práctico, se puede automatizar tanto en su llenado, combustión y limpieza.
- Ecológico, evitas la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
ES IMPORTANTE ELEGIR UN PELLET DE CALIDAD CON SELLO DE GARANTIA, RECOMENDABLE DISTINTIVO “EN PLUS A1”*
Calderas de pellet
Hoy en día representan una solución ideal para reemplazar sistemas de calefacción convencionales (gas o gasoil) y para instalaciones nuevas. Estos sistemas de calefacción permiten grandes ahorros en el tiempo para el usuario (de hasta un 40%). Además no se prescinde de la sencillez, operaciones automáticas y fiabilidad de los sistemas tradicionales.
Son una opción de futuro a considerar con un alto rendimiento (relación entre el calor aportado y la cantidad de combustible empleado), además de ecológicas.
Estufas de pellet
Para espacios pequeños, y/o donde se quiera tener por estética una estufa de diseño en el interior para poder ver la llama. Actualmente las estufas de pellet pueden constituir verdaderas mini-instalaciones de calefacción. Pueden calentar una estancia o varias (a través de canalizaciones de aire o calentando el agua de los radiadores).
La mayoría son programables, proporcionando una gran confortabilidad.
Según la forma de distribuir el calor se clasifican en:
- Por convección, la distribución de calor se hace de forma natural y uniforme por el ambiente, de forma silenciosa, sin ventilador.
- Ventilación forzada, en este tipo de estufas (qué es el más difundido) el calor se transmite a la estancia de forma forzada por un ventilador.
- Aire canalizable, puede transportar aire caliente a otras habitaciones de manera forzada mediante un ventilador.
- Hydro o de agua, para calentar utilizando los radiadores ya existentes, y disponer de agua caliente sanitaria (ACS).
- Hydro-air, para calentar la estancia donde está la estufa instalada por ventilación forzada y el agua de los radiadores.
RECOMENDACIONES: Calderas y estufas de pellet
- Comprobar que la marca que decidamos comprar sea reconocida, tenga piezas de repuesto en España y tenga disponible un servicio técnico.
- Comprobar la eficiencia del producto (rendimiento), y no sólo la potencia. Ya que si se quema más combustible la potencia en kW proporcionada es mayor.
- Que la potencia sea acorde al espacio (m2) a calentar.
- Comparar todas las características técnicas (consumo, emisiones CO2, peso, temperatura humos, electrónica utilizada,…).
- Utilizar pellet de buena calidad*.
- Tener bien aislada nuestra vivienda, de nada sirve poner una buena caldera/estufa si nuestra casa está perdiendo calor por ventanas …
Estufas de pellets:
- Una buena estufa será la que menos consumo de pellet necesite, para desarrollar la potencia calorífica que necesitemos.
- Los precios pueden diferir en función de los materiales de construcción, no es lo mismo una estufa robusta con cuerpo en fundición que una de chapa. Se pueden distinguir fácilmente por el peso de la misma. Ojo! Estufas que no estén bien diseñadas en chapa pueden transmitir vibraciones, ruidos…
Calderas de pellets:
- Su precio variará dependiendo del nivel de automatización que elijamos y/o necesitemos.
- No sobredimensionar la caldera. Para evitar intermitencias (arranques-paros), es mejor ciclos largos de funcionamiento, ya que las calderas tienen mucha inercia (necesitan tiempos largos para su arranque y paro).
- Comprobar la autonomía, que se ajuste a nuestras necesidades.
- Se recomienda instalar un depósito de inercia, para aprovechar al máximo la energía producida (evitar puntas energéticas, almacenar el calor residual al parar y utilizar la estratificación para asegurar el apoyo al ACS).
- Según UNE-EN-303-5, existen unas clasificaciones según la eficiencia y el límite de emisiones de la caldera de biomasa, siendo la clase más restrictiva la 5, donde se le exige una eficiencia >= 89%.
*Según la Norma UNE En 14961-2, establece las categorías A1, A2 y B. Siendo la categoría A1 la que representa la calidad mayor, con un mayor poder calorífico y una producción menor en porcentaje de cenizas.
Busque este logotipo en el etiquetado.
¡APUNTESE A LAS ENERGIAS RENOVABLES Y AHORRE DINERO. SOLICITE INFORMACION A NUESTRO DEPARTAMENTO TECNICO!
Calderas Pellets | Venta Calderas online
TAMBIÉN LES INVITAMOS A CONSULTAR LA SIGUIENTE PÁGINA WEB DONDE PUEDEN VER LOS PRODUCTOS DE LOS CUALES SOMOS INSTALADORES AUTORIZADOS Y SERVICIOS TÉCNICO: www.boschmarin.com