¿Qué es el AUTOCONSUMO Solar? Funcionamiento y Consejos

Blog TECNOSOL » Aspectos técnicos » ¿Qué es el AUTOCONSUMO Solar? Funcionamiento y Consejos

AUTOCONSUMO: FUNCIONAMIENTO Y CONSEJOS

Se entiende por Instalación de Autoconsumo aquel sistema solar donde la energía eléctrica generada se autoconsume (es decir, se produce electricidad a través de los paneles solares fotovoltaicos para el consumo propio) y sigue conectado a la red de distribución eléctrica.

Las instalaciones de autoconsumo se utilizan como medida de ahorro a la instalación eléctrica, permitiendo conseguir un ahorro mensual en el gasto de electricidad.

Debido a las reiteradas subidas del precio de la electricidad, junto a la bajada del coste de adquisición de los paneles solares fotovoltaicos y tras la aprobación del RD-15/2018 donde se reconoce el derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin CARGOS, el autoconsumo fotovoltaico se presenta como una alternativa muy interesante para el consumidor.

Lo primero, vamos a explicar con un esquema el modo de funcionamiento de una instalación con autoconsumo fotovoltaico:

Esquema-instalación-AUTOCONSUMO_TECNOSOL

En este tipo de instalaciones, es muy importante intentar que la energía generada por el sistema fotovoltaico esté por debajo del consumo eléctrico que realicemos. Ya que cuanta más energía generada por el sistema solar se auto-consuma, mayor rentabilidad tendrá la instalación. Por tanto, es necesario estudiar los consumos de la instalación a lo largo del día intentando ajustar la curva de generación de energía del sistema fotovoltaico a la curva de consumo, y así aprovechar el 100% de la energía generada.

RECOMENDACIONES antes de adquirir un KIT Solar de Autoconsumo:

  1. Averiguar el consumo eléctrico anual que tiene actualmente. Esta información la puede obtener a través de la empresa que le provee de electricidad.
  2. Definir qué porcentaje del consumo diario tiene lugar entre las 10 y las 17h (son las horas de radiación solar)Si no puede saber exactamente qué parte del consumo realiza durante dicha franja, estímelo según sus hábitos. Es común que este valor esté en torno al 70%.
  3. Escoja el KIT que se ajuste a su energía media de consumo, teniendo en cuenta los puntos anteriores.

En nuestra tienda online www.tecnosolab.com podrá ver diversas opciones de kits de autoconsumo, en los cuales hemos indicado la producción solar media anual de los mismos.

Además, todos nuestros kit disponen adicionalmente de un sistema para su monitorización y anti-vertido o inyección, para evitar inyectar excedentes a la red de distribución eléctrica, así como de estructura coplanar en aluminio anodizado* para su instalación. *Para otros sistemas de instalación de paneles en su cubierta, consúltenos.

Visite nuestra tienda online para conocer toda la oferta de KITs , baterías solares e inversores de AUTOCONSUMO a los mejores precios.