El pasado sábado se publicó la Orden HAP/2328/2014 por la que se aprueban los modelos 591 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes» y 588 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación por cese de actividad de enero a octubre» y se establecen forma y procedimiento para su presentación. 

• El modelo 591 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Declaración anual de operaciones con contribuyentes” el cual debe ser presentado por aquellos agentes del sector eléctrico que satisfagan importes a los contribuyentes del Impuesto del 7%. Es decir, los productores NO deben presentar este modelo; solo los representantes y agentes de mercado. 

 El modelo 588 «Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Este modelo deben presentarlo sólo aquellos productores que  hayan cesado en el ejercicio de la actividad en la instalación entre los meses de enero y octubre.