Carro de Compra

Instalaciones Solares de Conexión a Red: Herramienta de Cálculo de Ingresos 2017-2019

Inicio » Aspectos normativos » Instalaciones Solares de Conexión a Red: Herramienta de Cálculo de Ingresos 2017-2019
  • Instalaciones solares de conexión a red

Instalaciones Solares de Conexión a Red: CALCULO INGRESOS CON LA NUEVA PROPUESTA DE PARÁMETROS RETRIBUTIVOS 2017-2019

Al hilo del artículo anterior, donde se resaltó los aspecto principales de la nueva propuesta de Orden sobre la actualización de los parámetros retributivos para el siguiente semiperíodo (de enero 2017 a diciembre de 2019). Para una mejor comprensión se recomienda la lectura de nuestro artículo titulado “PROPUESTA DE NUEVOS PARÁMETROS RETRIBUTIVOS PARA EL PERÍODO 2017-2019”. En el presente artículo adjuntamos una herramienta de cálculo para la simulación de la retribución para el próximo semiperíodo regulatorio (2017-2019) para instalaciones solares de conexión a red de hasta 100kW (subgrupo b.1.1).

Vamos a explicar cómo utilizar esta herramienta y las consideraciones a tener en cuenta:

  1. Rellenar los datos de partida:

  • Código IT de la instalación, clasificación de la instalación según los tipos dados en el Real Decreto 413/2014 (según año de puesta en marcha, tipo de tecnología y potencia nominal de la misma). Este dato lo pueden extraer de cualquier factura de venta de energía, o consultarle a su representante en el mercado.
  • Potencia nominal en kW, se refiere a la potencia nominal instalada en inversores independientemente de la potencia del campo fotovoltaico. Por ejemplo una instalación con 3 inversores de 32kW y 540 paneles de 200Wp, tendrá una potencia nominal de 96kW.
  • Estimación de la producción anual, es el valor de producción anual que esperamos obtener en kWh en los próximos años, se puede utilizar la producción del último año que tengamos acceso.
  1. Parámetros retributivos,

    No son definitivos, utilizamos los parámetros retributivos publicados por el Ministerio, según el tipo de instalación IT que hemos rellenado en el punto anterior. Por lo que no se pueden tomar como valores oficiales o definitivos.

  2. Resultado, simulación anual de la retribución total a percibir,

    Descompuesta por concepto (retribución a la inversión, retribución a la operación y retribución por venta de energía a mercado).

 

Cálculo de Ingresos en Instalaciones Solares de Conexión a Red. Consideraciones importantes a tener en cuenta en el resultado final:

  • La retribución a la operación, Ro, está limitada por las horas de funcionamiento de la instalación*. Esta herramienta será válida siempre que las horas de funcionamiento de la instalación se encuentren por encima de las horas mínimas equivalentes anuales y por debajo de las horas máximas equivalentes de funcionamiento, dadas por normativa. Se adjunta una tabla donde se dan estos valores según su tecnología (fija, seguimiento a un eje S1E o seguimiento a dos ejes S2E).

   Nh mínimas<Nh instalación<Nh máximas

 

Instalaciones solares de conexión a red

 

Cálculo de Ingresos en Instalaciones Solares de Conexión a Red. NOTAS:

Si el número de horas equivalentes de funcionamiento* totales de año no supera el número de horas de funcionamiento mínimo indicadas en la tabla de arriba, los ingresos anuales procedentes del régimen retributivo específico serían reducidos, y serán nulos sino supera el umbral de funcionamiento, según lo establecido  en el RD 413/2014 en su artículo 21.

También si está en el caso que está por debajo de las horas mínimas de funcionamiento y por encima del umbral de funcionamiento, los datos obtenidos correspondientes al régimen retributivo específico (Rinv y Ro) por la herramienta de cálculo tendrán que ser corregidos por el coeficiente “d”. Para más información sobre cómo calcular dicho coeficiente, les remitimos a nuestro artículo “Dudas sobre conexiones a red: ¿Qué pasa si no llego al número de horas de funcionamiento mínimo anual?

 

*El número de horas equivalentes de funcionamiento se calcularán cómo el cociente entre la producción de energía eléctrica en un período determinado en kWh y la potencia nominal instalada expresada en kW.

 

herramienta de cálculo para la simulación de la retribución para el próximo semiperíodo regulatorio (2017-2019)