Tipos de paneles solares. La elección del panel adecuado.

Inicio » Aspectos técnicos » Tipos de paneles solares. La elección del panel adecuado.
  • Tipos de paneles solares

Tipos de paneles solares. La elección del panel adecuado.

Cuando hablamos o empezamos a leer cuestiones sobre los tipos de paneles solares siempre hemos de comenzar recomendando que no compre el panel más barato sino el más adecuado para su instalación. Por eso en este artículo hablamos de las características y factores que ha de tener en cuenta a la hora de montar su instalación solar. A continuación vamos a explicar las principales diferencias entre paneles, para que pueda elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Paneles solares Monocristalino / Policristalino

Depende del proceso de fabricación.

  • El panel monocristalino utiliza un único cristal de silicio. Tiene mayor eficiencia respecto al policristalino y un tiempo de fabricación mayor. También este panel lo reconocerá visualmente porque es más oscuro.
  • El panel policristalino, se le da este nombre ya que el proceso llevado a cabo para la solidificación del silicio no se hace con un solo cristal sino con múltiples.
  • A pesar de ser diferentes han ido mejorando las prestaciones en cuánto eficiencia y precio de ambos tipos de paneles, de manera que elegir uno u otro se ha convertido en una cuestión monetaria.

 

Potencia, Wp (vatios-pico) de las Placas Solares

Vatios pico (Wp) es la unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos. Es la máxima potencia que puede generar bajo unas condiciones estándar, definidas como:

  • Irradiancia de 1000W/m2
  • Temperatura de módulo 25ºC
  • Masa de aire 1,5

Todos los fabricantes dan la potencia de sus módulos (Wp) bajo estos estándares de medida. También junto al resto de características técnicas del panel (tensiones, intensidades, coeficientes de temperatura, eficiencia…). Es importante fijarse en la eficiencia, la garantía de producto, que disponga de los certificados de calidad (IEC, TUV, ETL, MCS, CE) y la experiencia de la marca en la fabricación de módulos.

 

Número células con los distintos tipos de paneles solares

Un panel solar fotovoltaico se compone de un conjunto de células conectadas convenientemente unas a otras. De tal forma que reúnan unas condiciones óptimas para su posterior utilización en sistemas de generación de energía, convirtiendo la luz solar en energía eléctrica.

Los paneles están diseñados para suministrar electricidad a un determinado voltaje. Normalmente se habla de paneles de “12V”, “24V” o los llamados de “conexión a red”, en función del número de células solares interconectadas. Aunque en algunas aplicaciones un módulo puede ser suficiente pueden ser conectados dos o más para formar un generador fotovoltaico.

  • Paneles de 36 células conectadas en serie. Son paneles capaces de producir una tensión suficiente para cargar una batería que funcione a 12V. Pueden funcionar con un regulador de carga PWM o un maximizador MPPT.
  • Paneles de 72 células conectadas en serie. Son paneles capaces de producir una tensión suficiente para cargar una batería que funcione a 24V. Pueden funcionar con un regulador de carga PWM o un maximizador MPPT.
  • Paneles de “conexión a red”, normalmente de 60 células. No funcionan ni a 12V ni 24V. OJO estos paneles NO pueden funcionar con un regular de carga PWM, sólo con un maximizador MPPT.

 

MUY IMPORTANTE: Los errores habituales con los distintos tipos de paneles solares:

  • Primero, si  dispone de un regulador de carga PWM, sólo debe utilizar paneles solares de 12V (36 células) y paneles 24V (72 células).
  • Además si la placa que dispone no es de 36 o 72 células (12/24 V) no debe utilizar un regulador de carga PWM. Debe de utilizar un regulador maximizador MPPT*.
  • También tenga en cuanta que no debe mezclar paneles de diferentes números de células. Es decir de tensiones diferentes, en paralelo.

*Con un regulador con tecnología MPPT la tensión del módulo puede diferir mucho de la tensión de batería. Estos reguladores se pueden aplicar a un rango de módulos más amplia. Además hay que tener en cuenta que aunque son más caros que los convencionales reguladores PWM, ofrecen mucho mejor rendimiento de los paneles solares, haciéndoles operar en el punto de máxima potencia, consiguiendo una mayor producción.

2016-08-09T07:47:54+00:00 Etiquetas: , |