Carro de Compra

Mantenimiento de Baterías Solares

Inicio » Aspectos técnicos » Mantenimiento de Baterías Solares
  • mantenimiento de baterías solares

Como llevar un correcto Mantenimiento de Baterías Solares

Actualmente las baterías solares son uno de los elementos más costosos de una instalación fotovoltaica aislada, por eso la importancia de un correcto mantenimiento para conseguir un buen funcionamiento y alargar su vida. Por ello vamos a dar unas indicaciones básicas para el mantenimiento de baterías solares.

En primer lugar, siempre se debe seguir las indicaciones del fabricante antes de realizar cualquier proceso de mantenimiento de baterías solares.

  • Verifique que el lugar donde se ubican las baterías esté bien ventilado, y las baterías protegidas de los rayos solares. Recordamos que nunca se debe fumar ni encender encendedores (fuego en general) dentro de la sala de baterías.
  • Compruebe el nivel de electrolito de su batería monoblock, estacionaria  OPzS o TOPzS,  esté dentro de los límites máximo – mínimo dado por el fabricante,  cubriendo las placas. Utilice para este proceso agua desmineralizada o destilada, cuando sea necesario.

Si no se repone las pérdidas ocasionales de electrolito por el gaseo, se pueden producir daños irreparables en la batería. Si el nivel de electrolito es tan bajo que deja al descubierto la placa, estás se sulfatarán por contacto con el aire y se destruirán.

Recordamos que también existen baterías libres de mantenimiento (tipo AGM, gel o las baterías OPzV).

  • Limpie la parte superior de las baterías y los bornes.
  • Se debe limpiar con un paño limpio y seco. Se debe prestar atención, NO tocar nunca a la vez el polo positivo y negativo, haciendo su limpieza de uno en uno. Además es recomendable cubrir los bornes con vaselina neutra o grasa antioxidante para evitar su sulfatación. Si ya se hubiera producido habrá que rascar los bornes con un cepillo con pelos de latón. El efecto de la sulfatación en los bornes produce un contacto deficiente, y por tanto una caída de tensión.
  • Compruebe que los bornes estén bien apretados.
  • Verifique el estado del resto de conexiones, y el estado del cableado. Si es necesario apriete las conexiones que lo requieran. Preste atención por si el cableado ha sufrido algún sobrecalentamiento y se ha visto afectado el aislante externo.
  • Proceso de ecualización. Si detecta que estando las baterías a plena carga existenten diferencias en la densidad específica de algún elemento (vaso) superior a 0,0,15gr/cm3, será necesario hacer una carga de equalización. Si desea más información de las etapas de caga de una batería les instamos a que lean nuestro artículo “Etapas de carga de una batería solar”. Recordamos que la ecualización sólo se puede realizar en baterías plomo-ácidas abiertas, nunca en AGM, Gel o OPzV. En caso de que el regulador de carga no disponga de carga de ecualización automática y disponga de una batería plomo-ácido abierta (tipo OPzS o monobloc), se realizará de forma manual entre 4 y 6 veces al año.

 

CONSEJOS ÚTILES  A LA HORA DE LLEVAR LAS LABORES DE MANTENIMIENTO DE BATERÍAS SOLARES

  • Antes de manipular una batería quítese relojes, anillos u otros objetos metálicos. Podrían entrar en contacto accidentalmente con los bornes del acumulador.
  • Si va a usar herramientas manuales (tipo un destornillador), es necesario que dispongan mangos aislados eléctricamente.
  • Cuando vaya a rellenar de agua destilada los vasos de la batería, use embudos de plástico, en ningún caso metálicos.
  • No utilice agua hervida o de otro tipo en sustitución del agua destilada, ya que dañaría la batería.
  • El electrolito utilizado, en la mayoría de los casos, es ácido diluido que puede causar irritación y quemaduras al contacto con la piel y ojos. Si entrara en contacto con él debe lavar la zona afectada inmediatamente con abundante agua e inmediatamente después solicitar atención médica.

 


 

BATERÍAS SOLARES ONLINE

VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE DE ENERGÍA SOLAR, PLACAS SOLARES, BATERÍAS, KITS SOLARES..

2017-02-20T14:42:42+00:00