Inversor adecuado para instalaciones eléctricas aisladas. Datos a tener en cuenta

Inicio » Aspectos técnicos » Inversor adecuado para instalaciones eléctricas aisladas. Datos a tener en cuenta

Cual es el Inversor adecuado para instalaciones eléctricas aisladas

En nuestro blog aportamos algunos datos a tener en cuenta para escoger el inversor adecuado y obtener las mejores prestaciones en instalaciones aisladas.

Inversor adecuado para instalaciones eléctricas aisladas

1. Qué es un inversor

Es el elemento encargado de convertir la corriente procedente de los paneles solares fotovoltaicos que es en continúa a corriente alterna, para que puedan funcionar los electrodomésticos, y en general los receptores que nos ofrece la sociedad de consumo.

2. Tipos de inversores

  • Por la forma de onda proporcionada:  onda cuadrada, onda modifica o de onda senoidal. Dados a los problemas que dan los inversores  de onda cuadrada y onda modificada, nosotros sólo comercializamos inversores de onda senoidal pura.  Es el inversor adecuado para la alimentación de cargas de alterna, no presentan problemas  de armónicos o picos de voltaje.
  • Inversores o inversores-cargadores. Los inversores-cargadores, son inversores que además de realizar la función de convertir la corriente continua en alterna, son capaces a través una fuente externa como un grupo electrógeno realizar cargas a las baterías solares. Esta utilidad es muy importante en instalaciones que se disponga de grupo electrógeno y/o se busque una seguridad en la carga de baterías.
  • Inversores monofásicos / trifásicos. Depende de si la instalación a la que hay que darle servicio eléctrico tiene consumos monofásicos o trifásicos.
  • Inversores “todo en uno”. Actualmente se están comercializando también este tipo de inversores, donde se combina la función de inversor, cargador de baterías y regulador de carga en un sólo dispositivo.

3. Potencia nominal inversor

Potencia que nos especificará el fabricante, y que el inversor será capaz de entregar de forma continua. Normalmente viene dada en vatios (W), pero algunos fabricantes nos la especifican en voltio-amperios (VA). Hay que tener en cuenta que la potencia en VA siempre es mayor que en W.

Normalmente la potencia dada en vatios es el resultado de multiplicar los VA por 0,8. (Potencia en W=Potencia en VA x 0,8)

Por ejemplo el inversor Victron modelo Phoenix C24/2000, según la ficha de fabricante:

Potencia continúa de salida a 25ºC expresada en VA: 2000VA

Potencia continúa de salida a 25ºC expresada en W: 1600W

¿Qué potencia de inversor necesito?

Pues es necesario  tener un inversor cuya potencia sea capaz de cubrir la demanda máxima necesaria instantánea. También las puntas de arranque que podamos tener.

  • Hagamos un ejemplo para verlo con más claridad. Una vivienda aislada con baterías a 24Vdc  con las siguientes necesidades:

inversor adecuado para instalaciones eléctricas

Tomando como rendimiento del inversor un 90%, dato dado por el fabricante, y que todos los consumos de la tabla pueden estar puestos al mismo tiempo, nos daría una potencia necesaria de 1.200W. Deberíamos escoger un inversor con potencia nominal comercial superior a la mínima requerida. Según tablas del fabricante el inversor elegido, en este caso un Victron C24/2000, tiene una potencia nominal de salida a 40ºC de 1450W*.

*CONSIDERACION: Normalmente los fabricantes dan la potencia del inversor a una temperatura de trabajo de 25ºC, si la temperatura es mayor da menos potencia.  Ejemplo el VIctron C24/2000 a 25ºC da una potencia a 25ºC de 1600W, a 40ºC de 1450 y a 65ºC de 1000W.

 

RECOMENDACIONES  A LA HORA DE ELEGIR UN INVERSOR ADECUADO

  • Han de ser fiables, ya que puede resultar muy caro reparar cualquier avería.
  • Buscar un alto rendimiento.
  • La forma de onda sea senoidal pura.
  • Capacidad de sobrecarga. Esta característica es muy importante en el caso de arranque de motores donde puede necesitar una corriente de arranque entre 3 y 7 veces la nominal.
  • Si se tiene previsión de ampliar la instalación, instalar un inversor de potencia suficiente para poder llevar también la ampliación. También puede instalar un inversor que pueda operar en paralelo de manera que se pueda ampliar la potencia disponible.
  • Además, si se busca un inversor “todo en uno”, es preferible que el regulador de carga que lleve integrado sea de tecnología MPPT (con seguimiento del punto de máxima potencia).

 

A TRAVÉS DE NUESTRA TIENDA ONLINE PUEDE CONSULTAR LOS DIFERENTES TIPOS.

ADEMÁS PONEMOS A SU DISPOSICIÓN A NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO PARA AYUDARLE EN LA ELECCIÓN DEL INVERSOR ADECUADO.  Nuestro teléfono es 967 520 348 y nuestro email tecnosol@tecnosolab.com

 

2017-05-04T10:39:14+00:00 Etiquetas: , |