Instalación fotovoltaica aislada: Datos importantes para su correcto diseño | Kit Solar Aislada

Inicio » Aspectos técnicos » Instalación fotovoltaica aislada: Datos importantes para su correcto diseño | Kit Solar Aislada
  • Instalación fotovoltaica aislada | venta de placas solares

DATOS IMPORTANTES PARA EL BUEN DISEÑO DE UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA AISLADA

Para que funcione correctamente una instalación fotovoltaica aislada es imprescindible un buen diseño del sistema. Para ello es necesario establecer las necesidades que se van a tener (consumo), la potencia instantánea necesaria  y el período de uso de la instalación.

Instalación fotovoltaica aislada | placas solares | solar aislado | Kit solo | panel

Vamos a definir estas premisas para que a la hora de pedir presupuestos tengamos claro estos conceptos.

1)  Establecer una previsión de consumo diario de la instalación fotovoltaica aislada

Es muy importante establecer una previsión de las necesidades energéticas diarias ajustadas al consumo real que vayamos a tener. Un buen cálculo detallado de los consumos, es el eje fundamental del diseño de una instalación solar.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de hacer la previsión de consumos en una instalación fotovoltaica aislada

Se recomienda NO satisfacer necesidades energéticas con sistemas fotovoltaicos como pueden ser: calentadores de agua, radiadores eléctricos, aire acondicionado, hornos…, en general electrodomésticos basados en calentamiento de resistencias eléctricas. Ya que conlleva un despilfarro de energía,  se debe intentar encontrar una solución alternativa. Por el contrario si se puede considerar la utilización de cargas  de corta duración tipo un microondas.

Es crucial la elección de electrodomésticos y en general receptores eficientes, con buena clasificación energética, proporcionando el mismo servicio con menos consumo con el consecuente ahorro económico.

Siempre hay que tener en cuenta que hay unas necesidades más importantes que otras. Se puede realizar una distinción entre las necesarias y las que pueden ser opcionales.

Es importante no sobredimensionar consumos en los sistemas fotovoltaicos, ya que ello llevaría a sistemas sobredimensionados con un desperdicio de energía.

En el mismo sentido del punto anterior tampoco se debe infra-dimensionar consumos. La instalación fotovoltaica no podría cubrir la energía demandada.

Cómo elaborar nuestra previsión de consumos medios diarios

Hay que estimar la energía diaria que utilizaremos (alumbrado, televisión, lavadora, frigorífico, bombas…). Además hay que establecer un tiempo de uso diario de cada consumo.

Ejemplo tabla de consumos diarios:

datos importantes para una instalación solar aislada | Kits solares autoconsumo | solar aislado
En este ejemplo la previsión de consumo diario sería de 2.238 Wh

 

2)  Período de diseño

Se debe establecer el período de diseño de la instalación para dimensionar el generador fotovoltaico en función de la radiación disponible. No es lo mismo dimensionar una instalación para Julio (mes de mayor radiación diaria) que para Diciembre (mes de peor radiación).

En instalaciones de uso continuo para todo el año, se utilizará el criterio de mes más desfavorable en cuánto a radiación (Diciembre). Al cumplir el peor de los casos, se cumplirá el resto de hipótesis de cálculo.

En segundas viviendas (parcelas, viviendas en el campo…) es muy habitual períodos de estancia continuos en verano y de fines de semana el resto del año.

 

3)  Potencia máxima instantánea de la instalación fotovoltaica aislada | Kit Solar Aislada

Se refiere a la máxima potencia que podemos demandar en un momento determinado.  Está nos la va a proporcionar un elemento de la instalación solar que se llama “inversor”. Si utilizamos receptores (electrodomésticos, bombas…) que necesiten grandes picos de corriente en el arranque se tiene que sobredimensionar la potencia del inversor.

Por ejemplo si se prevee que al mismo tiempo vamos a tener la cafetera, el microondas y un punto de luz, pues sería 925W (50+850+25).

El símil con una instalación convencional con energía suministrada por una comercializadora eléctrica, sería la potencia contratada.

 

                  Por tanto un adecuado diseño y un posterior buen funcionamiento de este tipo de instalaciones estriba en tener bien establecidas estas premisas.

                  SIN NINGÚN COMPROMISO LLÁMENOS, Y NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO LE REALIZARA EL ESTUDIO DE SU INSTALACION.


VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE DE ENERGÍA SOLAR, PLACAS SOLARES, BATERÍAS, KITS SOLARES..

 

El carácter emprendedor e innovador de nuestra plantilla, nuestros conocimientos técnicos en el campo de la ingeniería agronómica e industrial, y el contacto directo con los departamentos de ingeniería de nuestros proveedores, nos permiten adaptar las nuevas tendencias y productos del mercado a sus instalaciones.

Sin ningún tipo de compromiso nuestro departamento técnico y comercial podrá visitarle y elaborarle una propuesta con cualquier solución que se plantee, estudiando en cada caso la alternativa más eficiente y económica para conseguir su satisfacción tanto con el producto como con el servicio.