Carro de Compra

Productos Destacados

IMPUESTO A LA GENERACIÓN DEL 7%, ¿ES CONSTITUCIONAL?

Inicio » Aspectos normativos » IMPUESTO A LA GENERACIÓN DEL 7%, ¿ES CONSTITUCIONAL?

INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE CONEXIÓN A RED:

IMPUESTO A LA GENERACIÓN DEL 7%, ¿ES CONSTITUCIONAL?

impuesto a la generación

Antes de seguir hablando de este impuesto a la generación, en primera instancia os remitimos a nuestro artículo que escribimos refiriéndonos a algunas dudas que se plantean actualmente a los propietarios de instalaciones solares fotovoltaicas de venta de energía (fotovoltaicas de conexión a red): ”INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS DE CONEXIÓN A RED: ¿Devolución del Impuesto del 7% a la generación eléctrica?”

Recordar que este impuesto se paga mediante el modelo 583 de la Agencia Tributaria. Siempre y cuando el valor de todas las instalaciones incluidas de un solo titular no supera los 500.000 euros en el año natural anterior. Su plazo de liquidación es en Noviembre, tanto del pago fraccionado del año en curso, como la autoliquidación del año anterior.

► Todo esto viene porque el Tribunal Supremo planteo ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (a la generación). Este grava la producción con un tipo impositivo del 7%. Se ponía en duda si este impuesto es medioambiental o tiene como objetivo único financiar el déficit eléctrico.

Pues hemos tenido noticia de la sentencia por la que el Tribunal Constitucional ha inadmitido a trámite la cuestión de inconstitucional planteada por el Tribunal Supremo. Según la sentencia, a juicio del Tribunal Constitucional cuando una ley puede tener indicios de inconstitucionalidad e ir en contra del derecho comunitario, lo primero que hay que hacer es analizar si la ley es incompatible con el Derecho Comunitario. Por lo que el Tribunal Constitucional debe dirigirse inicialmente  al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para resolver las dudas sobre la adecuación del impuesto al Derecho Comunitario. Por lo que, la resolución del recurso interpuesto contra el Impuesto se va a retrasar.

► Esto no quiere decir que haya que paralizar las acciones legales que os comentamos en el anterior artículo.

Si finalmente declararan inconstitucional el impuesto, cabría la posibilidad de devolver las cantidades pagadas mediante el modelo 583 a los contribuyentes que hubieran solicitado su impugnación en tiempo y forma.

El plazo de prescripción para solicitar la devolución de las cantidades ingresadas por el impuesto a la generación (mediante modelo 583) para los productores, es de cuatro años después de la finalización del plazo de presentación del primer pago fraccionado. Sería el 20 de Mayo o 20 de Noviembre de 2017, según cuando el productor presentara el primer pago fraccionado, en Mayo o Noviembre de 2013.

Lo más conveniente sería presentar un único escrito de alegaciones, antes de la fecha de prescripción del derecho de presentar alegaciones, ante la Agencia Tributaria, solicitando la impugnación de todas las liquidaciones (pagos fraccionados y autoliquidaciones) y la devolución de los ingresos satisfechos hasta la fecha.

 

Desde nuestra empresa realizamos mantenimientos de instalaciones solares fotovoltaicas de conexión a red. Todo ello dentro del ámbito de Castilla La Mancha y Valencia.

Si tiene una instalación solar y está interesado en que le pasemos precio de mantenimiento póngase en contacto con nuestro departamento comercial. Nos tiene a su disposición en el teléfono 967 52 03 48.