Etapas de Carga de una batería solar

Inicio » Aspectos técnicos » Etapas de Carga de una batería solar
  • Etapas de Carga de una batería solar

En la actualidad las etapas de carga de una batería solar son tres (bulk, absorción y flotación), más una adicional de “ecualización” que se realiza según el tipo de batería que se disponga.

ETAPAS DE CARGA DE UNA BATERÍA SOLAR:

Etapa Bulk

Es la primera etapa de carga de una batería. Es un primer impulso que se le da a la batería, suministrando una corriente elevada. En este proceso aumenta rápidamente la tensión de la batería, hasta una primera tensión límite. Aquí se consigue que la batería este cargada entre un 80-90%.

En este primer proceso de carga el regulador no realiza ninguna función, ya que se suministra la potencia máxima que pueda dar el sistema a la batería. Si es necesario el regulador para terminar el proceso de carga de batería sin sobrecargarlas. Si no existiera este elemento sería como si siempre estuviera en etapa bulk y la elevada corriente procedente de los paneles podría dañar la batería.

Etapa de absorción

En esta segunda etapa la corriente de carga al sistema de baterías disminuye hasta completar su carga (100%), manteniendo la tensión límite (tensión de absorción) conseguida en el proceso anterior.

En este segundo proceso se recupera el electrolito que se ha visto alterado en la descarga profunda. También de este modo cuanto más profunda haya sido la descarga de la batería, la fase de absorción durará más tiempo, para asegurar el restablecimiento del electrolito.

Etapa de flotación

Es el último proceso de carga, el sistema de baterías ya están cargadas al 100%, el regulador  mantiene la carga del  sistema de acumulación. Se suministra a las baterías una intensidad muy baja para compensar la autodescarga, de forma que sigan cargadas. También en este proceso se puede decir que se realiza un mantenimiento de la carga en las baterías.

Etapa de ecualización (o gaseo)

En esta última etapa, se aplica un voltaje alto de carga con baja intensidad, consiguiendo que el gas ascienda dentro del ácido de la batería, provocando el burbujeo o gaseo.

En esta etapa se remueve la parte inferior de la batería, igualando las densidades y voltajes entre la parte inferior y la superior, consiguiendo una mezcla de electrolito homogénea y evitando la sulfatación de las placas. Mediante este proceso se consigue igualar el voltaje de las celdas de las baterías.

El regulador de carga puede realizar este proceso cada cierto tiempo. Es conveniente realizar este proceso si detecta valores de densidad de electrolito diferentes en las celdas de las baterías.

También en baterías con electrolito líquido es recomendable realizar, al menos, de 4 a 6 ecualizaciones al año, para igualar la carga de las celdas y eliminar la sulfatación de la superficie de las placas de plomo.

Sin embargo, cuando estando la batería a plena carga la densidad de algún celda es menor a 0,030 gr/cm3 por debajo de la máxima, entonces se recomienda que dicha batería sea reemplazada, pues podría estar defectuosa o demasiado envejecida.

MUY IMPORTANTE: Esta tercera etapa de ecualización no es recomendable en baterías de AGM o Gel, ya que no hay electrolito líquido y se pueden dañar irreversiblemente.

 


Etapas de Carga de una batería solar: Adquiera sus baterías solares en nuestra tienda online con todas las garantías:

2017-05-04T10:39:12+00:00 Etiquetas: , , |