Carro de Compra

Productos Destacados

Baterías para energía solar. Conceptos y tipos de baterías. Energía Solar baterías

Inicio » Aspectos técnicos » Baterías para energía solar. Conceptos y tipos de baterías. Energía Solar baterías
  • Baterías para energía solar

Baterías para energía solar. Conceptos y tipos de baterías.

Repasamos los conceptos básicos a la hora de escoger y valorar los distintos modelos de baterías para energía solar que podemos encontrarnos en el mercado. Existe mucha confusión al respecto y muchas compras equivocadas que no nos pueden resultar adecuadas o rentables para la instalación de energía solar que tengamos.

BATERÍAS AGM

Baterías AGM para energía solar

BATERÍAS MONOBLOCK

Baterías monoblock

BATERÍAS ESTACIONARIAS

baterías estacionarias

BATERÍAS DE LITIO

Baterías de Litio

1. Para qué sirve una batería

Las baterías para energía solar o acumuladores son los encargados del almacenamiento energético, para poder suministrar energía independientemente de la producción eléctrica del generador fotovoltaico en ese preciso momento (como por ejemplo por la noche y en días nublados).

2. Cómo es una batería

Se compone esencialmente de dos electrodos sumergidos en un electrolito donde se producen reacciones químicas debidas a su carga y su descarga.

3. Unidad de medida de la capacidad de las baterías (Ah)

Se define la capacidad de una batería como la cantidad de electricidad que puede obtenerse durante una descarga completa de la batería plenamente llena. Esta capacidad se mide en amperios/hora (Ah), para un determinado tiempo de descarga.

Por ejemplo cuando nos definen la capacidad de una batería dándonos el dato de capacidad en C20, nos están diciendo la cantidad de carga que es posible extraer en una batería en 20 horas a una temperatura de 20ºC hasta que la tensión entre sus terminales llegue a 1,8V por vaso. Si el tiempo de descarga es muy corto, la capacidad de la batería disminuye, mientras si el tiempo de descarga aumenta haciéndose más lenta, la capacidad de la batería aumenta. Así si tenemos un acumulador C100=250Ah, significa que la batería puede darnos 250A durante 100horas.

Los fabricantes suelen dar la capacidad de una misma batería en diferentes tiempos de descarga. Normalmente para los cálculos se utiliza la capacidad en C100.

Tipos de baterías para instalaciones solares
Ejemplo de datos dados por fabricante para la batería monoblock Power 250

4. Profundidad de descarga de las baterías para energía solar

Se denomina así al cociente entre la carga extraída de una batería y su capacidad nominal, en tanto por ciento. Por ejemplo una batería de 250 Ah  que se ha sometido a una descarga de 100Ah, esto significa que la profundidad de descarga que se la sometido es del 40% del total de la batería.

 

5. Vida útil de la batería

Cuando se habla de la vida útil de una batería se da el número de ciclos de carga y descarga que puede ser sometida a una determinada profundidad de descarga. Además la vida de la batería es proporcional a la profundidad de descarga habitual. Por ejemplo una batería monoblock que tenga una vida útil de 180 ciclos a una profundidad de descarga del 80%, si las descargas se reducen a un 30% la vida útil de esa misma batería aumentará a más de 1000 ciclos.

Vida util de las baterías para instalaciones solares

 

Las temperaturas elevadas tienen una influencia muy negativa en la vida de una batería.

 

6. Tipos de baterías

a) Baterías Monoblock

Estas baterías Monoblock están destinadas a pequeñas instalaciones fotovoltaicas y donde la relación calidad-precio debe de ser equilibrada.

Este tipo de baterías se ajustaría con pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas.

b)  Baterías AGM

Las baterías de AGM tienen el electrolito inmovilizado y unas válvulas de regulación de gases para evitar pérdidas, por eso se llaman “sin mantenimiento”. Tienen una duración media medida en número de ciclos de carga-descarga a una misma profundidad de descarga más elevada que las baterías monoblock.

Está pensada para pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde el mantenimiento es muy difícil.

c)  Baterías estacionarias

Estas baterías tienen una larga vida útil, son perfectas para instalaciones que requieran un consumo diario y durante largos períodos de tiempo. Estas baterías están compuestas por 6 vasos de 2v cada uno, pueden acumular grandes cantidades de energía (las hay en una amplia gama de diferentes capacidades).

d)  Baterías litio

Ocupan poco espacio, pesan poco y no emiten gases. También por tanto se pueden poner en cualquier sitio, el tiempo de carga es el más rápido. Se pueden realizar descargas totales sin verse su vida intensamente afectada. La desventaja que actualmente tiene este tipo de baterías es su elevado costo. Sin embargo en un futuro se cree que los fabricantes lo puedan optimizar.

 

Se DESACONSEJA el uso de baterías de arranque (de automoción). Su diseño no está pensado para instalaciones fotovoltaicas donde las descargas son pequeñas en un largo plazo de tiempo.

 

 


ENERGÍA SOLAR BATERÍAS

VISITE NUESTRA TIENDA ONLINE DE ENERGÍA SOLAR, PLACAS SOLARES, BATERÍAS, KITS SOLARES..

[/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2017-05-08T11:24:06+00:00 Etiquetas: , |